MÉXICO: INAI; INSTITUTO DE PRENSA Y SOCIEDAD Y TRANSPARENCIA INTERNACIONAL IMPULSAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COLPIN 2019.

México1

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impulsó la libertad de expresión al recibir en su sede a la novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación “COLPIN2019” que se celebró en Ciudad de México del 7 al 10 de noviembre.

El evento fue organizado el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, en colaboración con Artículo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el INAI.

La COLPIN2019 reunió a más 120 periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos dedicados a la investigación, quienes expusieron sus mejores trabajos publicados en el último año. Además, de compartir técnicas y herramientas del periodismo investigativo y dar a conocer el impacto que lograron con sus investigaciones.

Durante cuatro días, los participantes pudieron asistir a las conferencias, mesas, debates y talleres que se dictaron en este encuentro destinado a aprender, compartir, debatir y generar lazos que permitan desarrollar más investigación periodística en la región.

Temas como la violación al derecho a la libertad de expresión, opinión y acceso a la información, autocensura, acoso judicial, amenazas, asesinatos, entre otros, fueron discutidos entre los propios protagonistas.

En el Instituto se impartieron 17 talleres prácticos en simultáneo, en los cuales se abordó la manera para cubrir e investigar crimen organizado, salud pública, Amazonía, derechos humanos, periodismo de datos, tecnología, combate a desinformación, entre otros temas.

Asimismo, se llevaron a cabo 20 presentaciones paralelas sobre corrupción política, narcotráfico, impunidad de crímenes contra periodistas, cobertura de derechos humanos, el caso LavaJato, libertad de expresión, pedofilia y otros temas que han sacudido a las sociedades latinoamericanas.

Cabe señalar que uno de los temas centrales de la COLPIN2019 fue la violencia contra los periodistas, en el contexto de los crímenes que están sucediendo en México y la impunidad en la que quedan estos asesinatos.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de dos reconocimientos, el premio RELE, que otorga la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH y el IPYS, dirigido a trabajos de periodistas que han usado el derecho a la información como un instrumento para proyectar a través de la información que generan asuntos de relevancia en sus países o a nivel regional.

Asimismo, se entregó el premio Latinoamericano de Periodismo Javier Valdez, que se refiere a publicaciones que se dan a partir de una búsqueda propia de investigación de los periodistas.

La noticia completa se encuentra disponible en: http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-421-19.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s