dEFperEl pasado 12 de junio de 2020, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, como garante del derecho al acceso a la información pública en el país, emitió dictámenes de cumplimiento obligatorio a once entidades del Estado que manejan la emergencia sanitaria por la COVID-19, con el objetivo de asegurar un efectivo control social de la gestión pública y el buen uso de los recursos públicos.

El Defensor del Pueblo está obligado a solicitar a las instituciones que no han difundido claramente la información a través de los portales web, a que se realicen los correctivos necesarios, según lo estipulado en el artículo 7 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

En este contexto, el Dr. Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, declaró que “el estado de excepción no constituye una limitación de los derechos y libertades de los ciudadanos, por lo que la gestión de la transparencia y el acceso a la información durante la emergencia por la COVID-19, debe ser uno de los criterios más importantes del accionar del Gobierno nacional y el COE nacional, garantizando la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública con motivo de la crisis sanitaria”.

La noticia completa se encuentra disponible en:

https://www.dpe.gob.ec/11-son-las-entidades-del-estado-a-las-que-la-defensoria-del-pueblo-emitio-dictamenes-para-el-cumplimiento-de-sus-obligaciones-frente-a-la-lotaip-so-pena-de-destitucion-de-sus-titulares/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s