La Contraloría General de la Unión (CGU) a través de la Secretaría de Transparencia y Prevención de la Corrupción (STPC) promovió la capacitación en vivo “Cómo construir un Plan de Datos Abiertos (PDA)”. Participaron más de 270 funcionarios de 134 agencias federales de la Administración Directa, Municipal y Fundacional. El objetivo fue orientar sobre la correcta elaboración de los planes, de acuerdo con la normativa que rige la Política de Datos Abiertos del Ejecutivo Federal, gestionada por el órgano de control.

Entre lo discutido, la capacitación se centró en temas como: proceso de elaboración, ítems obligatorios, condiciones de validación y vigencia. El público también pudo aclarar dudas sobre errores comunes y la metodología de evaluación realizada por la CGU. La capacitación fue realizada por el coordinador general de Gobierno Abierto y Transparencia de la CGU, Marcelo Vidal, quien destacó que “para construir un PDA efectivo es fundamental que la agencia realice un inventario completo de todas las bases de datos, además de promover algún mecanismo de participación social para medir el interés de la sociedad por la apertura. El PDA también debe entenderse como un plan para cada órgano y no solo para un área específica ”, señaló.

La noticia completa se encuentra disponible en:

https://www.gov.br/cgu/pt-br/assuntos/noticias/2020/10/cgu-capacita-orgaos-sobre-elaboracao-de-planos-de-dados-abertos-pdas

Deja un comentario