Gloria de la Fuente, cientista política y doctora en ciencias sociales, estará al frente del CPLT como presidenta del consejo por un año y medio en el contexto de los desafíos del proceso constituyente en Chile. La titular sostuvo sus primeras reuniones como presidenta del CPLT en las que recalcó que su gestión tendrá un fuerte énfasis en acercarse a la ciudadanía. “Tenemos iniciativas de acercamiento a la población en una lógica de rol docente que tiene que ver con trabajo con municipios y con universidades. Queremos que la transparencia no solamente sea una buena palabra y un privilegio de unos pocos, queremos que salga de los círculos académicos y especialistas, y se transforme, efectivamente, en un derecho que tenga contenido”, señaló. 

Respecto de los contenidos que el CPLT espera poner sobre la mesa en el debate sobre la nueva constitución chilena, De la Fuente aclaró que el derecho de acceso a la información pública y también a la protección de datos personales como derechos fundamentales, debieran estar claramente reconocidos en la próxima Carta Magna. Sobre este punto la presidenta detalló que el reconocimiento constitucional de estos derechos abre la posibilidad de tener otros sujetos obligados que podrían estar eventualmente en otros ámbitos y otros poderes públicos. 

La noticia completa se encuentra disponible en:

https://www.consejotransparencia.cl/nueva-presidenta-del-cplt-gloria-de-la-fuente-la-transparencia-y-el-acceso-a-la-informacion-no-pueden-ser-un-privilegio/

Deja un comentario