Modelo Indicadores RTA

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) presenta el Modelo de Medición Internacional de Transparencia y Acceso a la Información, corresponde en esta última entrega exponer los resultados obtenidos por país, que son producto de la aplicación de un instrumento fruto del modelo de medición elaborado en el proceso de esta asistencia técnica y que fue completado por la contraparte de cada país durante los años 2014 y 2015.

Considerando la importancia que tiene comprender en contexto de cada país, se ha recogido tanto información cuantitativa como cualitativa, que permite comprender de mejor manera los resultados obtenidos en cada medición y, en consecuencia, tener una visión integral de la política de transparencia y acceso a la información en cada realidad. Esta información ha sido validada y/o complementada por cada contraparte, de manera de asegurar que el resultado de la aplicación del instrumento y la interpretación que se desarrolla considerando la información cualitativa expuesta, tuviese grados importantes e coherencia.

El informe se organiza de la siguiente manera. En la primera parte se expone el modelo de medición completo, considerando las dimensiones, subdimensiones y los enunciados respectivos. Cabe destacar que, dado que uno de los principios de la elaboración de este modelo fue que constituyera una herramienta simple, se utilizó mayoritariamente, indicadores de carácter binario (si=1/no=0). Se da cuenta también del instrumento aplicado en cada país que será agregado como un anexo de este informe.

En segundo lugar, se exponen los resultados generales, considerando una media regional que permite ver la situación de cada país tanto a nivel de dimensiones (recurso, proceso, resultado), como de los índices generales que fueron desarrollados en una versión ponderada y otra no. A partir de ello, se extraen también algunas conclusiones generales tanto del instrumento mismo como de la realidad regional. Es importante considerar que aquellos países que declararon inexistencia de información en alguna dimensión fueron sacados de la muestra de manera de no afectar su resultado general.

En la segunda parte del informe, en tanto, se exponen los resultados por país en relación al modelo y agregando a ello información cualitativa que permite tener información de contexto para entender de mejor manera cada realidad en particular. En esta parte del informe se especifica, además, la información que no fue proporcionada por cada país, aclarando cuando ello se debió a la inexistencia de datos.

Por último, se presentan las principales conclusiones y desafíos futuros a partir del trabajo realizado durante los años 2014 y 2015.

 

Consulte el informe aquí:

Modelo de Medición RTA.-

 

indicadores