Día Internacional de Acceso Universal a la Información 

La Movida Regional RTA 2020, un movimiento para resaltar la importancia del Derecho de Acceso a la Información como herramienta clave para proteger la salud y la economía en Iberoamérica 

En la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) promovemos el desarrollo de gobierno abiertos e incentivamos el intercambio de experiencias y conocimiento entre nuestros integrantes. 

Por eso desde el año 2014, en la RTA realizamos diferentes campañas presenciales que tienen por objeto sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en espacios de alta movilidad ciudadana. 

¿Qué es la #MovidaRegionalRTA? 

Es un movimiento orientado a construir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias realizado por las autoridades miembro de la RTA, a fin de conmemorar el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (DIAUI) y promover la importancia del DAI. 

Este año en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información (28 de septiembre) y ante la crisis originada por la COVID-19, la Movida Regional RTA 2020 será una campaña mediática en redes sociales entre las autoridades miembro de la RTA, a fin de promover la importancia del DAI, como un derecho llave que facilita el ejercicio de otras prerrogativas, como el derecho a la salud, así como el acceso a programas de bienestar social o la rendición de cuentas responsable sobre las decisiones gubernamentales que inciden en la economía nacional. 

¿Quiénes participan en la #MovidaRegionalRTA? 

En América Latina existen diversas entidades orientadas a promover acciones e impulsar la creación de normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública. Participan activamente 38 instituciones pertenecientes a 18 países de Iberoamérica. 

Argentina, Ecuador, Panamá, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Brasil, España, Perú, Chile, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras, Uruguay, Costa Rica y México. 

¿Cómo participar en la #MovidaRegionalRTA? 

  • Súmate a la #MovidaRegionalRTA en tus redes sociales favoritas
  • Sigue, comenta y comparte la información que será difundida a través de las diversas plataformas digitales y redes sociales de las instituciones integrantes de la RTA.  
  • Utiliza los hashtags #MovidaRegionalRTA y #DíaDelAccesoAlaInfo 
  • Puedes descargar la siguiente guía que te ayudará para realizar difusión:

¡Gracias por participar en la #MovidaRegionalRTA y promover el ejercicio del Derecho de acceso a la información!