Fortalecer los órganos Garantes

Acuerda la RTA impulsar el fortalecimiento de los órganos garantes

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (acordó en su cuarta reunión celebrada en ciudad de México, impulsar el fortalecimiento de los órganos garantes del derecho de acceso a la información e intercambiar experiencias de buenas prácticas en la materia.

Los resultados de este encuentro fueron presentados en el marco de los trabajos de la IX Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Asimismo, se dio conocer el plan de trabajo del siguiente año, cuyo objetivo es promover la cooperación, la inclusión y el desarrollo de gobiernos abiertos.

En la primera y segunda reuniones de esta organización se establecieron objetivos, imagen corporativa y se validaron declaraciones estratégicas con las que se sentaron las bases para la construcción de los Estatutos de Gobierno.

La aprobación de estos documentos se concretó en la tercera reunión celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, en abril de 2012, fecha en la que México obtuvo la Presidencia y el Consejo para la Transparencia de Chile, la Secretaría Ejecutiva.

La RTA se creó formalmente en abril de 2012 y está integrada por México, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Brasil, así como la provincia de Santa Fe, Argentina, esta última como miembro adherente.

En esta cuarta reunión, Azuara dijo que el IFAI buscará llevar a cabo eventos que permitan el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, que abran espacios de colaboración entre las instituciones y los actores interesados en estos temas.

“No puedo dejar de agradecer al Banco Mundial, que ha sido un apoyo fundamental para este mecanismo de colaboración y que ha hecho una evaluación minuciosa de los avances alcanzados, a partir de nuestra constitución, lo cual nos permite concluir que, aunque tenemos un gran trabajo para consolidar a la Red, vamos en el camino correcto”.

En la constitución de la Red se establecieron los siguientes objetivos:

– Generar y mantener los mecanismos para facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de la red en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.

– Establecer canales de difusión y retroalimentación de las actividades y productos de la red con actores relacionados, tales como, sociedad civil, academia, administración pública y organismos internacionales.

– Promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública encaminadas a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

– Instaurar el valor y la modalidad de trabajo en red como práctica permanente de sus miembros.

– Generar un modelo referencial en la gestión de archivos y un conjunto de indicadores que permitan monitorear y obtener información clave sobre los avances y retrocesos de la transparencia y del acceso, y crear un sistema que compile las resoluciones y criterios de cada país que permita identificar los temas que pueden ser de interesantes de analizar para los integrantes de la red.

Finalmente Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información del IFAI, pidió a organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general convertirse en aliados estratégicos y compartir los  intereses de la Red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s